-Extensas y detalladas descripciones como es la de la Batalla de Waterloo, las alcantarillas de París, la Restauración de 1862… Son descripciones que no enganchan al hilo del relato aparecen ajenas, rompiendo el ritmo narrativo. Además, producen aceleraciones, frenadas, seguidas de dilatas estancias en comarcas.
Un ejemplo lo encontramos en las páginas 296 a 302 de "Los Miserables" Víctor Hugo, Ed Barcelona 2005
- (se lee en clase)
Tendencia a lo histórico, tanto en la forma de la narración y los temas tratados. Historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo: historia social (retrato del gran burgués) donde las clases sociales quedan perfectamente delimitadas según un desesperante esquema económico, historia de las mentalidades (evolución ideológica, pues el autor comienza siendo monárquico, posteriormente se interesa por el liberalismo de Le Globe…)…
-Debe mucho a la novela negra: Walpole, Radchiffe y Lewis.
-Abundan las persecuciones, el suspense, los personajes de una pieza; la historia de buenas y malos que se remata con algo de color local.
- Destacar la implicación de Víctor Hugo en los problemas sociales de la época; pero sin olvidarse de algunos rasgos típicos del romanticismo mediante la utilización de recursos literarios tales como metáforas, comparaciones y referencias mitológicas. También, usa frases cortas, ritmo jadeante, yuxtaposiciones….
- Hace irrumpir lo poético en lo discursivo y lo cósmico. De su carácter poético el escritor Dostoisvski ha dicho: “Víctor Hugo, como poeta lírico, tiene un carácter angélico y un mensaje juvenilmente cristiano; en esto nadie puede comparársele”.
Además, se observa como es una novela que empuja de abajo hacia arriba como es el caso de la Divina Comedia. Con ello, el héroe Jean Valjean se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redimido….
sábado, 19 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buena interpretación, gracias....!
Gracias, me sirvió de mucho
Publicar un comentario