Junto a Juan Valjean, son varios los personajes que, más allá del arquetipo, ofrecen ricos detalles, siendo importantes hitos en el camino de la trama. Sí, son parte del imaginario popular: la huérfana, la mujer perdida, el malvado...
Valjean antiguo forzado, comprado al Diablo por un obispo honrado al que roba y le acaba perdonando. No sólo el autor nos presenta al personaje, sino que además muestra un camino a seguir. Al igual que Jean Valjean, el venerable obispo llega a ser un ideal de hombre de la Iglesia. Deja muy pronto de ocupar el primer plano, aunque cierto es que él es la columna vertebral del relato, pero es sólo un miserable, el holo conductor que da sentido al destino de los otros y permite novelar.Es posible que el personaje proceda de un caso real. En cualquier caso Claude Gueux relata una historia similar. Este personaje suscitó diversos comentarios por la crítica.
M Myriel arquetipo de la bondad, la abnegación, la fe, la sabiduría, el desinterés, la generosidad, etc. Tiene una gran importancia prueba de ello es que le dedica un libro entero para su presentación. El presonaje tiene la función de ser el exponente de su doctrina clerical y religiosa. Frente a una Iglesia engreída en su jerarquía, amante del lujo y de la etiqueta y totalmente ajena a los problemas de su tiempo, el autor propone la figura de un obispo nada ortodoxo, defensor del cristianismo evangélico.
Aquí se entiende perfectamente las declaraciones que hace Víctor Hugo cuando dice que su obra era un libro religioso y así articula la idea motriz: la caridad del religioso, su amor incondicional a la humanidad es la fuente de todo progreso, en contraposición está Thénardier, el egoísmo, el interés, en resumen, el mal.
Fantina es más que la prostituta mísera, es el amor de madre, y es el error de la sociedad. En realidad, es más bien un personaje funcional; sirve para que el autor explore en conciencia los bajos fondos, la prostitución barata y la bohemia estudiantil.
Cosette es la hija de Fontine, una niña que no ha vivido. No ha conocido más que el miedo, la opresión, la violencia, el hambre, el trabajo, la discriminación, la miseria. A diferencia de su madre, no ha perdido nada, porque nada ha tenido jamás; ni un juguete, ni una muñeca. Vive en el silencio, porque el silencio es el único resguardo que tiene de la violencia de que ha sido víctima, y más aun en las garras de los Thenardier, un singular matrimonio. Se puede identificar con ese ángel romántico eterno, herencia de toda la tradición clásica medieval. Es una niña con poca personalidad, obediente, dulce pero generalmente insulsa.
En Cosette el autor acumula todos los recuerdos de niñas: su hija querida y todas las heroínas de Dickens. Además, es una evocación de la fiel amante Juliette. Y así, Hugo es padre, a través de J. Valjean y enamorado con Mario.
Javert implacable y frío, y de ahí proviene su maldad. Es el inquebrantable jefe de la policía, que representa a la maldad de la ley. No la maldad corrupta o vil, sino la maldad que se encuentra en la letra de la ley, y que no distingue más allá de las normas y las ordenanzas.No distingue al asesino del ladrón de pan, todos son criminales que deben ser entregados a la justicia. Quizás precisamente por ello Javert sea, hacia el final de la novela, una vez enfrentado a sus cuitas, el personaje más trágico de la novela. Por otro lago tenemos el personaje integrador y que hace que la trama fluya. Fue muy bien rebido por la crítica, pues se trata de un hombre que siempre tiene razón, que siempre triunfa, siempre es el más fuerte. Sobre todo es un símbolo que encarna el orden social. Sin embargo, es una figura repugnante por tomar la justicia y la ley al pie de la letra. El suicidio de Javert evidencia que para Hugo, fuera de la libre conciencia, no hay paz, ni social ni interior.
Mario es un autorretrato (algo idealizado quizás en algún aspecto de la juventud del propio Victor Hugo. Al igual que el autor, Mario es hijo de un militar bonapartista, y pasa de bonapartista a revolucionario liberal, así como Víctor Hugo pasó de monárquico conservador a decepcionado de Bonaparte para luego tomar partido por la Revolución (que le llevará al primero de sus exilios) para luego enfrentarse a Napoleón, lo que le llevará a exiliarse de nuevo. Con el paso de los años Víctor Hugo se reencuentra con la fe, que junto a su defensa de la justicia social, conforma uno de los pilares de Los miserables. Finalmente, acaba casado felizmente con Cosette. Además, señalar como hasta en los rasgos Mario es igual a Víctor Hugo de joven, pero idealizado, en el que desaparece lo que le disgusta y añade lo que hubiera querido tener. El personaje es tan dependiente de su creador que no puede adquirir vida propia:es uno de los más sosos de toda la obra.
Los Thénardier, son la familia que más que cuidar de Cosette se aprovecha de ella. El patriarca es el villano, un ser sin escrúpulo alguno, el hombre que bien se podría representar con grandes ojeras, bigotes y vestiría de negro.Él es el mal. Como tal no tiene sitio en el mundo del progreso. Codicioso, falto de inteligencia, de sensibilidad, engendra el mal en su propia familia. La falta de solidaridad le excluye del grupo de los que pueden redimirse.
martes, 15 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
33 comentarios:
gracias me salvo
pongan mas personjes la proxima no creen? (muy bueno)
estoy muy gordita pero muy buena chaval .;)
es encerio muyyyyyy gordita
no me juzguen :c
xd
no sirve faltan mas personajes
:V
me gustaria saber el nombre del obispo, pues no me lo puedo acordar, gracias
ESTA MUY BIEN VALORO TU TRABAJO.GRACIAS
me sirvio de algo :) gracias ♥
:V AYUDA
te amo beibi <3
esta correcto 100% <3
aquien le diccen alondra en la obra
Faltan personajes pereo no está mal. Gracias
no me sirve tu wea
picooo tu wea
Puedo citar esta página? :vv
Pendejo
Que pro
Es muy útil
NO ME SIRVE
Es kuy útil, me sirvió mucho gracias♡
:v
eeeeooooooo :4
m...
Un buen análisis. Gracias, me ha servido de mucho
5mentarios
falto Marius
-
22222222222
gracias mi king
Gracias mi kingkong GAAAA
Publicar un comentario